viernes, 14 de diciembre de 2012

Primeras observaciones de Cetavist

Durante la semana del 10 al 13 de diciembre se han llevado a cabo varios transectos entre Tenerife y la Gomera y Tenerife y el Hierro, a bordo del ferry Benchijigua Express de la compañía Fred Olsen.

El objetivo de este muestreo intensivo era comprobar la viabilidad de la metodología desde un barco tan rápido y unificar criterios entre coordinadores del proyecto para abrirlo a partir de ya a los voluntarios.

La meteorología ha acompañado durante todos los días, especialmente entre Tenerife y la Gomera, y los avistamientos (¡algunos de ellos muy interesantes!) no se han hecho esperar. En el capítulo de los cetáceos, todos los días se ha podido observar al menos un rorcual de pequeño tamaño (Balaenoptera edeni/borealis), delfines mulares (Tursiops truncatus) y calderones de aleta corta (Globicephala macrorhynchus). De estos últimos se observó, a muy poca distancia del barco, un grupo familiar de 3 ejemplares, el más pequeño de los cuales iba flanqueado por la que presumiblemente era la madre. Además, uno de los días se observó un grupo de delfines comunes (Delphinus delphis) y un zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris).


En cuanto a las aves, se han detectado en muy bajo número, tanto en cantidad como en diversidad. Aún así, la especie más abundante con 5 avistamientos ha sido la pardela chica (Puffinus baroli), una especie muy escasa y uno de los objetivos principales del proyecto. Además de las pardelas, se observó un único paíño de Leach (Oceanodroma leucorhoa).

Esta exitosa toma de contacto acabó con una bonita puesta de sol en el puerto de Los Cristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario